Últimas publicaciones
  • EXCURSIÓN AL C.T.R. el 11 de marzo
    Escrito por ESTHER GONZALEZ CABRERA, martes 24 de marzo de 2015 , 18:20 hs , en Ciencias de la Naturaleza 5º

     

    EXCURSIÓN AL C.T.R.

     El miércoles 11 de marzo del 2015, los niños de 5º y 6º de primaria del colegio de Morales del Vino han ido al C.T.R que significa: Centro de Tratamiento de Residuos.

     Olía mal pero algunos se acostumbraron pronto.

     Estuvieron viendo los pasos que lleva la basura hasta transformarse en lo que tenemos hoy en día:

      

    1.   1. Reciclamos cada cosa en su contenedor adecuado.

       

    1.  

        2. Se lleva a la planta de reciclaje y allí pasa por muchas fases hasta ser puesto en balas diferentes.

       

        

       

        3. Se convierte en jerséis, bicis, ...

       

       

     

     Redactado por Esther, 5º de Primaria

     

    ctr

     Esta mañana los alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio Ceip Morales del Vino han ido de visita al CTR de Zamora que está próximo a Pereruela.

     

    Los alumnos al llegar del autobús se taparon la nariz rápidamente por el olor apestoso de la instalación que se produce al tratar los residuos. Estos se dividieron en grupos y la guía de cada uno explicaba a los niños, que querían aprender, claro, porque algunos no estaban atentos.         

     

    20150311_111454.jpg

     

    Los alumnos almorzaron y  los que aprendieron se fueron felices y comieron perdices.

     

    Redactada por Alfonso de 5º

    EXCURSIÓN UN POCO APESTOSA AL C.T.R*

     

                                  * (Centro de tratamiento de residuos)

     

     Hoy los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio de Morales del Vino han ido al centro de tratamiento de residuos de Zamora (Pereruela).

     

     20150311_111444.jpg

    Nada más llegar han olido esa peste que desprendía el centro. Todos se tapaban la boca y la nariz con sus chaquetas.

     Después se dividieron en dos grupos: Los de 5º y cinco de 6º y el resto de 6º.

     Primero, el primer grupo vio un vídeo sobre como trabajaban allí, etcétera… Mientras que a los otros les enseñaban el centro, y cuando acabaron se cambiaron los papeles: el primer grupo vio el centro y el segundo el vídeo.

     

    20150311_111605.jpg

    Cuando acabaron los grupos de ver todo, fueron al comedor a almorzar (por lo menos ahí no olía mal).

     

     Fue una buena excursión, aunque un poco apestosa.

      

                                                                              Marcos Bragado Lorenzo 5º.

     

     

     

     

     

    EXCURSION AL C.T.R

     

     -Hoy los alumnos de 5º y 6º han ido a visitar la planta de residuos,  cerca de Pereruela.

      

    Los chicos y chicas se quedaron sorprendidos al ver tanta maquinaria y tanto trabajo, pero, era una planta de reciclaje  así que daba un olor bastante desagradable. Luego las monitoras los dividieron en dos grupos, y cada grupo fue a visitar una zona.

      -Primero los alumnos de 5º y unos cuantos de 6º fueron a ver un video, que les explicaba qué hacía el centro. Mientras lo veían los demás alumnos de 6º estaban viendo, lo que es la planta de reciclaje.

     20150311_103624.jpg

     Al final de la visita, las guías les dieron a los alumnos unos folletos de reciclaje, un marca páginas y un bolígrafo, hecho con materiales reciclados. A las profesoras les gustó mucho la visita, al igual que a los alumnos.

      

    Y recuerda: ¡Siempre debes RECICLAR!

      

    Redacción: Lucía Carnero 5º

     

    Etiquetas: reciclaje c.t.r. ciencias de la naturaleza
  • Gran noticia en Cornualles
    Escrito por ESTHER GONZALEZ CABRERA, viernes 13 de marzo de 2015 , 21:44 hs , en Ciencias de la Naturaleza 5º

     

    Elipse: CORNUALLES
CORNWALL
Resultado de imagen de mapa de inglaterra cornualles        GRAN NOTICIA

     

    La semana pasada, la profesora de 5º de primaria se fue a Cornualles, en un intercambio “escolar”.

    Nos ha contado que le gustó muchísimo. Aquí vemos una recopilación de todo lo que ha visto:

     

       Cornwall.JPG-El paisaje: muy bonito, ya que está al lado del mar.

     

       -El clima: oceánico.

     

       -Se alojó: en la casa de una profesora del centro al que                                      fue.

     

        -Dio clases: de español, le contó a los niños un cuento.

     

        -Nombre del colegio: “Wadebridge Academy School”.

     

        -La comida que más le gustó: cús-cús con calabaza al horno.

     

        -Viaje: hubo turbulencias.

     

        -Con qué cursos estuvo: Con Infantil de 5 años, 1º, 4º, 5º… y muchos más.

     Trying the Cornish pasties.png

        -Tuvo problemas: ninguno.

     

        -Mascotas del colegio: un perro, dos cobayas y tres gallinas.

     

    Redacción: Noticia elaborada por Lucía Carnero de 5º de Primaria tras la entrevista a su tutora.

     

     

     

    Etiquetas: cornwall noticia entrevista
  • Un viaje a Cornwall
    Escrito por ESTHER GONZALEZ CABRERA, viernes 13 de marzo de 2015 , 21:42 hs , en Ciencias Sociales 5º

     

    UN VIAJE A CORNWALL

     

    Esther, la profesora de 5º de primaria visitó el colegio Wadebridge Academy School de Cornwall la pasada semana del 2 al 7 de marzo.

     

    cuento la oruga glotona con year 5.JPGEn aquel colegio comprobó que esos niños eran majos y estudiantes. Trabajó con niños de 3 a 11 años, y esos niños le preguntaban que dónde vivía...

     

    Les dio una clase de español contando un cuento (La oruga glotona), y a algunos niños les resultaba muy familiar.

     

    Pero no fueron los niños los únicos que aprendieron, sino que Esther también aprendió variedad de cosas: Una canción sobre Trewlanie, héroe de la rebelión de Cornualles en 1497, una palabra nueva, chortle que significa partirse de risa…

     

    Allí también había reciclaje, en el patio tenían animales y unas canchas para jugar. Se aprendió algunos nombres: Charlie, Susan, Toby...

     

    En cuanto al  horario era de 9 a 15:15 pero se podía entrar a menos diez e irse sentando.

     

    DSC01869.JPGUna de las cosas más destacadas era que utilizaban 8 tabletas para cada curso, pero también le gustó la pronunciación del sonido de la J, que lo intentaban pero no les salía decir la palabra “jueves”.

     

    El viaje de vuelta, de aproximadamente unas dos horas, no hubo problemas.

     

    Redacción de la noticia tras la entrevista a la profesora de 5º de Primaria Esther:

    Marco Torres de 5º de Primaria

     

    REALIZADORRRRREALIRRRRR

     

    Etiquetas: cornwall noticia entrevista
  • SEMANA DE LA CIENCIA: POLIEDROS Y FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA
    Escrito por ESTHER GONZALEZ CABRERA, domingo 16 de noviembre de 2014 , 13:52 hs , en Ciencias Sociales 5º

     

     

     

    20141114_104205.jpgGRAN NOTICIA

     

     

     

    EXCURSIÓN AL I.E.S MARÍA DE MOLINA

     

    20141114_120436.jpgHoy los alumnos de 5º y 6º han ido a visitar el instituto I.E.S MARÍA DE MOLINA.

     

    Les han dado una charla sobre los poliedros y después han hecho una actividad para montar poliedros utilizando plastilina, palillos, cartones…

     

    20141114_104124.jpg    20141114_110017.jpg 

     

    Vieron el día a día de algunos jóvenes y distintos profesores les han enseñado las siguientes aulas:

     

    -el aula de música.

     

    -el aula de primeros auxilios.

     

    -el aula de informática.

     

    -el pabellón.

     

    -el aula de plástica.

     

    A todos los alumnos les encantó y se lo pasaron bien haciendo poliedros.

     

    20141114_110851.jpg

    20141114_110923.jpg

     

    Todos los profesores fueron muy amables con ellos.

     

     

     

    Noticia redactada por Lucía Carnero, Marcos y Henar de 5º de Primaria.

     

     

     

     

     

     

     

    Etiquetas: excursión matemáticas
  • EL SISTEMA BRAILLE
    Escrito por ESTHER GONZALEZ CABRERA, sábado 25 de octubre de 2014 , 20:15 hs , en Ciencias Sociales 5º

    EL SISTEMA BRAILLE

    El pasado jueves 23 de octubre vino a nuestro cole Manolo, el abuelo de Marcos, un compañero de nuestra clase de 5º de Primaria. Dio una charla sobre el sistema Braille, un código para comunicarnos muy diferente de nuestro lenguaje habitual.

    Se trata de un invento muy ingenioso para los ciegos, gracias al cual pueden leer y escribir, pues al tocar unos puntos en el papel, saben a qué letra o signo pertenecen y así descifrarlo. ¡Qué interesante!

    Nos contó que al perder uno de los sentidos, los demás se desarrollan mucho, y es por ello que incluso las personas invidentes, pueden leer igual de rápido que personas videntes, o incluso más rápido aún porque aprenden rápido. Especialmente los niños.

    Nos enseñó diferentes cosas como una plantilla y un punzón para escribir al revés, una máquina de escribir con 7 teclas y un libro muy grande que era muy chulo. El tacto era muy guay y te hacía cosquillas. ¡Qué emocionante! Nos lo pasamos genial.

    Escribió el nombre de su nieto con la máquina de escribir en una hoja de cartulina que luego todos queríamos ver y tocar.

    Aprendimos a escribir nuestro nombre en Braille en el cuaderno y estuvimos practicando.

    Creo que a todos nos gustó mucho todo lo que nos explicó Manolo, especialmente qué señales o puntos había que hacer para cada letra... siempre teniendo en la mente la cara con los seis puntos de un dado.

    ¡Nos quedó bien claro qué es el Braille!

    ¡Gracias Manolo por venir a nuestra clase!

     

    Noticia redactada por el alumnado de 5º de Primaria:

    Lucía M, Esther, Salma, Emma, Henar y Rebeca.

     

     

    Etiquetas: sistema braille
  • Tema y 2: La célula y clasificación de los seres vivos
    Escrito por ESTHER GONZALEZ CABRERA, martes 14 de octubre de 2014 , 13:07 hs , en Ciencias de la Naturaleza 5º

    TEMA 1 Y 2:

    Adjunto unos cuantos de los enlaces trabajados en clase en la primera y segunda unidad de los seres vivos.

     

     

    LA CÉLULA

    Érase una vez la vida El gran planeta celular:  

    http://www.youtube.com/watch?v=qxX9B78g9P4

     

    Lá célula: resumen y actividades: (Educacyl)  www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_ambientech/conocimiento_medio_5p/indice_cyl.html

     

    LOS SERES VIVOS Y LA CÉLULA: Presentación aportada por la alumna Esther para inicio o repaso de la unidad de los seres vivos.

    http://www.youtube.com/watch?v=qiOa2wXFGCM

    Etiquetas: célula los cincos reinos
  • TEMA 1: EL UNIVERSO
    Escrito por ESTHER GONZALEZ CABRERA, martes 14 de octubre de 2014 , 13:03 hs , en Ciencias Sociales 5º

    TEMA 1: EL UNIVERSO

     

     

     

    Tunguska: http://www.youtube.com/watch?v=BiROCBVHAvs

     

    The known Universe: Viajamos desde nuestro planeta hacia el exterior. ¡Qué pequeños somos!

    http://www.youtube.com/watch?v=17jymDn0W6U

     

    Breve teoría del Big Bang: http://www.youtube.com/watch?v=a9L9-ddwcrE

     

    El universo de Stephen Hawking:

     http://www.discoverymax.es/series/ciencia/el-universo-de-stephen-hawking/episodios-completos/

     

    Teoría y juegos:

    http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/astronomia/index.html

     

     

    Actividades interactivas: El universo

    http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_ambientech/conocimiento_medio_5p/indice_cyl.html

     

    Actividades interactivas: El sistema solar

    http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_ambientech/conocimiento_medio_5p/indice_cyl.html

     

     

    Página de astronomía para niños:

    http://www.esa.int/esaKIDSes/

     

     

     

     

     

     

     

     

    Etiquetas: universo
  • Nombre del Periódico Escolar 5º
    Escrito por Oscar Moreira Hernández, martes 10 de diciembre de 2013 , 00:27 hs , en Periódico Escolar

    Participa en la elección del nombre del Periódico Escolar que está elaborando 5º de primaria en el área de lengua.

    Aporta tu nombre o vota por alguno de los que vayan apareciendo, haciendo clic en Comomentarios, recuerda no poner tu email y poner tu curso en el apartado nombre.

    10 Comentarios
  • Normas de publicación
    Escrito por Oscar Moreira Hernández, lunes 9 de diciembre de 2013 , 22:10 hs

    Para hacer cualquier comentario en la Bitácora simplemente debes pinchar en el icono comentarios que aparece abajo de cualquier categoría.

    En ese momento aparecerá un formulario como el que puedes ver a continuación.Para que tu comentario sea publicado, rellena todos los campos incluido el códio antispam, menos el apartado que pone Email, si lo hicieras tu comentario no sería publicado.

    En el apartado nombre añade también tu curso y un apellido, si en tu clase hay más alumnos que tenéis el mismo nombre.

  • Sindicación de publicaciones de la Bitácora
    Escrito por e-ducativa Soporte Técnico, miércoles 12 de marzo de 2008 , 15:18 hs
    sindicacion3.jpg A través de la sindicación de las Publicaciones de la Bitácora, el visitante podrá estar informado en todo momento de las novedades del centro.

    Se puede utilizar un programa especial para leer los RSS o bien utilizar el marcador dinámico que se encuentra disponible en el navegador Firefox

    direccion.jpg